viernes, 15 de febrero de 2013

educacion a distancia


 
   LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pregunta de estudio: A partir del material a revisar usted debe dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la educación a distancia? El término educación a distancia se escucha en todas partes, pero es difícil saber exactamente qué es, pues se le define de distintas maneras. Quizá la precisión más simple radica en que la educación a distancia ocurre cuando el instructor y el estudiante no están en el mismo espacio físico, como un salón de clases, sino separados por una distancia física.

No obstante, “la distancia” como término no implica ningún grado particular de separación. Usted puede ser un estudiante a distancia localizado sólo a unos pasos del campus o estar a miles de kilómetros (tal vez en otro continente o país). Independientemente de la separación física entre el alumno y el profesor, al estar conectados el uno al otro a través del video, la voz y otras tecnologías de cómputo, la comunicación fluye normalmente.

La mejor definición es que la educación a distancia es una forma flexible de aprendizaje, que crea opciones de acuerdo con las condiciones del estudiante a distancia, de esta forma puede obtener conocimiento de manera individual o en grupo, reuniéndose en un aula, una casa o comunicándose con otros alumnos e instructores a través de un espacio “virtual”.
 


OTROS TÉRMINOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pregunta de estudio: ¿Qué diferencia hay entre la educación a distancia y la enseñanza distribuida?
La educación a distancia es un término que a menudo se usa como sinónimo de aprendizaje a distancia; sin embargo, el segundo, debe ser visto como el resultado de la educación a distancia.
La educación distribuida es un concepto que recientemente ha adquirido prominencia. Se usa a menudo para describir programas donde los cursos son otorgados en línea y la colaboración o “interacción virtual” entre estudiantes se produce a través de medios electrónicos como un apoyo adicional a la enseñanza que se imparte en el aula. Así, el aprendizaje distribuido se obtiene de manera presencial, al estilo convencional, pero apoyado con materiales en Internet, que el alumno puede consultar desde su casa, la biblioteca o un laboratorio de cómputo.
El aprendizaje a distancia se refiere al proceso mediante el cual el estudiante aprende tomando cursos a distancia; cuando se habla del aprendizaje a distancia se hace referencia al alumno como protagonista principal del proceso de adquisición y apropiación de conocimientos. El término está relacionado con una actitud diferente del estudiante ante la educación, en tanto que aprende sin la presencia obligada del profesor.
La enseñanza a distancia implica el proceso mediante el cual el maestro ayuda a los alumnos a apropiarse de conocimientos a distancia. Aquí también se habla de un nuevo rol del profesor, quien tiene que desempeñarse como facilitador del proceso de aprendizaje por parte del estudiante. En este sentido el profesor es quien arregla, dispone y facilita las condiciones y los ambientes de aprendizaje para que el estudiante construya sus propios conocimientos.
 
 

3 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pregunta de estudio: ¿Cuáles son los principios en los que se apoya la educación a distancia? 
Entre los principios fundamentales de la Educación a Distancia están los siguientes:
Que el estudiante sea responsable de su autoaprendizaje: aprendiendo a ser (autodesarrollo), aprendiendo a aprender (autoafirmación) y aprendiendo a participar (autorrealización).
Que el tutor propicie las condiciones necesarias (motivación, comprensión, participación y aplicación) para que los contenidos temáticos sean significativos de acuerdo con las necesidades propias de cada estudiante. Es decir, que se convierta en un verdadero facilitador del autoaprendizaje.
Que el material didáctico impreso y audiovisual suscite el aprendizaje mediante el diálogo, cultive las habilidades de la escritura y la lectura, facilite la actividad cognitiva y estimule la investigación.
Que los medios de comunicación registren, reproduzcan y difundan mensajes, ya sea visuales o sonoros con la finalidad de presentar y facilitar conocimientos y, especialmente, propiciar aprendizajes.
Que la evaluación tutorial permita emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido y que la autoevaluación por parte de estudiante verifique y refuerce sus propios avances de aprendizaje. Además, debe darse paso a una evaluación de los programas de estudio, de los materiales y de la tutoría con el fin de retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
 


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pregunta de estudio: ¿Qué beneficios tanto a nivel individual como social proporciona la educación a distancia? 
La educación a distancia es innovadora en términos filosóficos, sociológicos y de estructuras cognoscitivas. Esto se refleja en:
1. La idea subyacente de que el aprendizaje puede producirse sin la presencia de un profesor, dado que es posible dar apoyo a los estudiantes, adaptándose a sus niveles de conocimiento.

2. El uso consistente de los medios masivos de comunicación, tanto para la presentación del material de aprendizaje, como en la forma de interacción.

3. Su particular organización simultáneamente favorece el aprendizaje individual independiente y la educación masiva, mediante la instrucción personalizada y el método de trabajo individualizado.

4. La influencia que ejerce sobre el estudiante, en tanto que, además de considerar la profesionalización y las condiciones del mercado laboral, abre nuevas oportunidades de estudio, favoreciéndolo con sus métodos y especial organización académico-administrativa.

5. El contexto social como situación de aprendizaje y la intención de democratizar la enseñanza.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario